LIBROS

Una sola carne, en un mismo Espíritu: Teología del matrimonio


AUTOR: JOSE GRANADOS GARCIA


La teología del matrimonio se sitúa en una encrucijada de caminos: lo carnal y lo espiritual, el varón y la mujer, el amor humano y el divino, lo privado y lo público, la tradición y el futuro, la naturaleza y la gracia... ¿Cómo integrar tantos aspectos? Jesús mismo lo indicó: "lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre" (Mt 19, 6). Dios es la fuente del amor, que ha unido a varón y mujer y les asocia en un camino de comunión siempre más honda. Por otro lado, "lo que Dios ha unido" se revela en modo insuperable con la venida de Jesús al mundo que, en su entrega de amor por la Iglesia, es esa misma unión.
Estas dos uniones (hombre y mujer, Jesús y su Iglesia) ofrecen la clave para la estructura de este manual. Desde la revelación de la plenitud del amor en Jesús, la Primera Parte arroja una mirada sobre los orígenes del hombre: ¿Cuál era el designio de Dios sobre el amor humano? ¿En qué modo lo ha descrito la tradición bíblica y patrística? ¿Cómo mostrar, a partir de la experiencia humana, la verdad del matrimonio exclusivo, fiel, abierto a la transmisión de la vida?.
Descubriremos aquí, en este amor de hombre y mujer, un sacramento originario, una primera apertura de la carne a Dios, en que se prepara la revelación plena de Jesús, objeto de la Segunda Parte del manual. Cristo en su vida, muerte y resurrección, inaugura un nuevo lenguaje del cuerpo e instituye el sacramento del matrimonio: ¿De qué es signo este amor esponsal? ¿Qué gracia comunica? ¿Cuál es su puesto dentro de la sociedad y de la Iglesia?
El enfoque adoptado, que parte de la resurrección de Cristo para descifrar el lenguaje de la carne, desde sus orígenes a su consumación, permite revelar el papel estratégico del matrimonio dentro de la entera economía sacramental.


Teologia del Cuerpo para jóvenes


AUTOR: J. Evert - C. Evert - B. Butler


Este libro - con autorización de los autores por supuesto - lo traducimos al español en Amor Seguro. Fue toda una aventura. Editorial Casals hizo un trabajo excelente y nuestro Obispo se lo entregó a Benedicto XVI...

Y hoy tú lo puedes pedir en AMAZON. Te dejo la liga para que lo disfrutes.


Nueve pasos para AMAR MÁS según la Teología del Cuerpo


AUTOR: P. Adolfo Guémez Suárez, LC


El libro desentraña en 9 pasos el plan que Dios inscribió en nuestros cuerpos para ser felices y los medios para lograrlo. Este libro, basado en la Teología del Cuerpo de san Juan Pablo II, es apto para todo tipo de auditorio.

Se hace tarde y anochece


AUTOR: Cardenal Robert Sarah, Nicolas Diat


"En la raíz de la quiebra de Occidente hay una crisis cultural e identitaria. Occidente ya no sabe quién es, porque ya no sabe ni quiere saber qué lo ha configurado, qué lo ha constituido tal y como ha sido y tal y como es. Hoy muchos países ignoran su historia. Esta autoasfixia conduce de forma natural a una decadencia que abre el camino a nuevas civilizaciones bárbaras".

Esta afirmación del cardenal Robert Sarah resume el propósito del tercer libro de entrevistas con Nicolas Diat, la profunda crisis espiritual, moral y política del mundo contemporáneo: crisis de la fe y de la Iglesia, declive de Occidente, traición de sus élites, relativismo moral, globalización sin límites, capitalismo desenfrenado, nuevas ideologías, agotamiento político, entre otros. Tras tomar conciencia de la gravedad de la crisis, el cardenal propone los medios para evitar el infierno de un mundo sin Dios, sin el hombre y sin esperanza.

El camino de la vida del hombre ha de experimentar la elevación del alma para difundirla a su alrededor y dejar en herencia una criatura más excelsa de lo que era al entrar en este mundo: con la certeza de hacer lo que está a nuestro alcance, que es lo que nos pide Dios que está siempre bien cercano a nosotros.

Robert Sarah nació en Guinea en 1945. Sacerdote desde 1969, en 1979 fue nombrado Arzobispo de Conakri, con 34 años de edad. En 2001 Juan Pablo II lo llamó a la Curia romana, donde desempeñó sucesivamente dos altos cargos. Benedicto XVI lo creó Cardenal en 2010, y en 2014 el Papa Francisco lo nombró Prefecto de la Congregación para el Culto divino y la disciplina de los Sacramentos.

Nicolas Diat es periodista y autor francés.


HUMANAE VITAE


AUTOR: Pablo VI - Juan Pablo II - Benedicto XVI - Francisco


Se cumplen cincuenta años de la publicación, por el Papa Pablo VI, de la Encíclica Humanae vitae, seguramente, la encíclica más profética y complicada que se, ha escrito. Junto con la encíclica íntegra, publicamos diversos textos de los psoteriores Pontífices acerca de dicho documento. La introducción por el teólogo José Granados sirve al lector para encontrar la esencia de este magistral texto. Pablo VI (1897-1978), fue Papa desde el 21 de junio de 1963 hasta su fallcecimiento el 6 de agosto de 1978. Fue beatificado en 2014 y es posible que sea canonizado en 2018. Juan Pablo II (1920-2005) dirigió la Iglesia desde 1978 hasta 2005. Fue canonizado en 2014. Benedicto XVI (1927) es Papa emérito desde 2013, y comenzó su Pontificado en 2005. Francisco (1936), inició su Pontificado tras la renuncia del anterior Papa. Prólogo de José Granados García, catedrático de teología dogmática del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II (Roma).

Dos en una sola carne


AUTOR: Pelaja, Margherita y Scaraffia, Lucetta


En lo personal, fue excelente conocer lo que ha sucedido a través de la historia en el tema de la sexualidad, constatar lo revelador que es Juan Pablo II al ordenar el corazón y la sexualidad del hombre del siglo XXI con su Teología del Cuerpo - me llena de profunda esperanza en nuestro quehacer como apóstoles de su enseñanza.

ESTE LIBRO DEBE DE LEERSE CON PRUDENCIA, sólo personas bien formadas pueden descubrir en el la belleza que presenta.

Esto es lo que dice Ediciones Cristiandad sobre este libro:

Due in una carne es un libro clarificador y atrevido por su forma y por su fondo.
El Cristianismo aportó una visión teológica tan revolucionaria de las relaciones sexuales que en su momento inicial fue sospechosa de materialista. Siglos después la misma interpretación es condenada socialmente por retrógrada y rigorista. Es verdad que no siempre se ha sabido respetar la doctrina original y la misma Iglesia junto con la sociedad en general han puesto el énfasis en otros aspectos, limitándose a catalogar y condenar prácticas y pecados de la carne o a claudicar ante desordenes que se consideraban imposibles de erradicar.
La suposición de que el Cristianismo primero y el Catolicismo después se han definido por una sexofobia unívoca y perenne, que condenaba el placer como culpa, y cualquier práctica sexual como pecado y que para la Iglesia la carne y sus impulsos son de suyo impuros, no es cierta. El libro, con acento clarificador, presenta la evolución del estudio de la sexualidad en la Iglesia desde sus orígenes hasta nuestros días, y su relación con aspectos sociales, legales y en los últimos siglos, también médicos y científicos. Sin ahorrarse entrar en detalles y casos concretos, el libro expone muchos de los problemas, planteamientos y prácticas sexuales con que la Iglesia se ha ido encontrando en la sociedad de cada momento y a las que ha tenido que dar respuesta; intentado mostrar a través de ellas cuál ha sido el sentir del Magisterio sobre la sexualidad humana y cómo ha ido evolucionando la interpretación de la doctrina y sus exposiciones a través de los siglos.
Se trata de un estudio histórico de rigor que aúna los enfoques de dos autoras con un bagaje cultural y existencial muy variado como son el de Lucetta Scaraffia y Margherita Pelaja y que aporta datos para una nueva, profunda y necesaria reflexión sobre la sexualidad en la que el objetivo no sea discutir las culpas o errores de unos y otros, sino acertar con una interpretación de la sexualidad que haga justicia a la dignidad del hombre: una criatura abierta al infinito.


Hombre y mujer los creó


AUTOR: San Juan Pablo II


El amor humano en el plan divino.
Edición preparada por Pontificio Instituto Juan Pablo II para el estudio del Matrimonio y la Familia.

Coordinadores de la edición:
Alejandro Burgos Velasco - Miguel Ángel Pardo Álvarez
Ediciones Cristiandad

Este libro - con tapa dura verde - lo encontré de casualidad en un Congreso de Teología del Cuerpo en Filadelfia en 2010. Son las catequesis de Juan Pablo II... es excelente, ¡el mejor libro que hemos encontrado de la Teología del Cuerpo en Español!.

Es éste un libro peculiar que aborda las catequesis de las audiencias generales con las que el papa Juan Pablo II comenzó su predicación. Lo original de las mismas es que conforman un todo unitario de gran coherencia y continuidad, un verdadero tratado acerca de uno de los puntos menos desarrollado en el pensamiento teológico: el amor humano en su prototipo de amor conyugal entre un hombre y una mujer. El prólogo de Carlo Carriarra, posiblemente el máximo conocedor del tema, precede a las distintas series de catequesis, cada una de las cuales presenta un breve estudio de un experto relacionado con el Instituto Juan Pablo II. Este libro es un paso importante para conocer a la luz de la fe lo más íntimo del hombre: su despertar, crecimiento y plenitud en el amor.


El último recuerdo


AUTOR: P. Javier Gaxiola


¿Qué pasaría si todos los recuerdos que construyen tu presente desaparecieran por completo? Matt es un Sacerdote americano recién ordenado. Un accidente de coche le trae como consecuencia la pérdida parcial de la memoria: olvida los últimos 14 años de su vida. Decide emprender un viaje a sus orígenes, antes de su ingreso al seminario, y se encontrará con los fantasmas de su pasado. Buscará si descanso sus recuerdos, hasta el último de ellos. ¿Será capaz de vivir su presente sin su pasado inmediato?

El don de la vida


AUTOR: Congregación para la Doctrina de la Fe -


Junto con el Cardenal teólogo de más peso de la Iglesia,- Joseph Ratzinger - intervienen en el libro conocidos especialistas de diversos países del mundo en el comentario de la Instrucción "El don de la vida, sobre el respeto de la vida humana naciente y la dignidad de la procreación"; uno de los documentos del Magisterio de la Iglesia reciente que mayor interés ha suscitado en la opinión pública y que más necesitado está de ser examinado, sin complejos, en un clima de búsqueda sincera de las consecuencias que la dignidad del hombre impone a la tecnología genética.

Se trata del libro más autorizado e importante, publicado en castellano, que afronta con coherencia las limitaciones que la antropología impone a determinadas prácticas y experimentos; expone a fondo la ilicitud moral de la fecundación "in vitro", y resalta los valores de la vida humana del que va a nacer, amenazada desde distintos frentes.

Comentarios del Cardenal Ratzinger, M. Schooyans, A. Rodríguez Luño, B. Kiely, D. Tettamanzi, A. Chapelle, E. Sgreccia y G. Memeteau. Presentación de Mons. A. Bovone. Prólogo del Cardenal Jubany.

Colección Libros Palabra, 4ª Edición mayo 2002


Matrimonio, amor y fecundidad - Teología del Cuerpo IV


AUTOR: Juan Pablo II


Catequesis de Juan Pablo II en la que se profundiza en la teología del amor humano, la redención del cuerpo y la sacramentalidad del matrimonio.

El celibato apostólico y la resurrección de la carne - Teología del cuerpo III


AUTOR: Juan Pablo II


Enseñanzas del Papa Juan Pablo II sobre el celibato apostólico en razón del vínculo particular que tiene con el Reino de Dios. Forma parte de su catequesis sobre la teología del cuerpo y del amor humano.

La redención del corazón - Teología del cuerpo II


AUTOR: Juan Pablo II


Se recogen, en 40 capítulos, las enseñanzas del Papa Juan Pablo II sobre el valor y el significado de la pureza cristiana, en el contexto de la teología del cuerpo.

Varón y Mujer - Teología del cuerpo I


AUTOR: Juan Pablo II


Recoge este libro los 23 capítulos iniciales de la teología del cuerpo de Juan Pablo II, centrados en la igualdad y la diferencia entre el varón y la mujer en la Sagrada Escritura.

Confesiones de un millennial


AUTOR: P. Javier Gaxiola y Rorro Echávez


Este libro es una provocación; es una historia que te lleva a tus límites, y pone sobre la mesa temas de actualidad que terminan afectando tu existencia y decisiones diarias.

Los autores, amigos en vida real, se atrevieron a agarrar el toro por los cuernos, y afrontar juntos algunas de las preguntas que a menudo no encuentran respuestas. A través de una historia de ficción, basada en su propia amistad, presentan temáticas tan actuales y tan antiguas como la misma existencia humana.

Cuestionamientos sobre el sentido de la vida, la existencia de Dios, el sexo, las adicciones, las relaciones amorosas y muchas otras dudas que no dejan a Pablo en paz.


El secreto del Padre Pio


AUTOR: Antonio Socci


Como católicos estamos llamados a conocer nuestra amada Iglesia... y lo que un santo puede provocar desde su sí. La carta que el Padre Pío le escribe al Papa Pablo VI pocos días antes de regresar a la casa del Padre - es puntual ante la valentía del Papa al publicar HUMANAE VITAE.

«Todos los tormentos de esta tierra agrupados en un haz, yo los acepto, oh Dios mío, yo los deseo como la porción que me corresponde, pero a lo que jamás podría resignarme es a estar separado de ti por falta de amor». Fue el 17 de octubre de 1915 cuando el joven padre Pío escribió esta carta. Son palabras sencillas que describen con conmovedora serenidad su deseo de convertirse en víctima, de ofrecerse en sacrificio para hacer recaer sobre él los sufrimientos de los demás, obtener para ellos abundantes gracias y redimirlos del pecado. Su férrea voluntad de expiación fue acogida con un incontrovertible consenso divino: los estigmas, el doloroso don que cambiará la vida del santo de Pietrelcina. A partir de aquel momento, en torno al fraile del Gargano florecen innumerables conversiones y crece una multitud de creyentes, millones de devotos en todo el mundo.

El secreto del padre Pío reconstruye las etapas de una historia fulgurante y única, recoge las palabras de numerosos beneficiarios de milagros y convertidos, y, por encima de todo, revelaciones inéditas de los hijos espirituales del santo. Personas comunes que hoy viven silenciosamente entre nosotros, que experimentan la presencia misteriosa del padre y que con su ayuda se ofrecen ellas también como víctimas en beneficio de los numerosos sufrientes y del mundo entero para expiar los crímenes de los hombres y proteger la Iglesia.

Es a través de ellos que la labor de intercesión del padre Pío sigue obteniendo aún tantas gracias del Cielo y milagros desconocidos para todos. Al narrar sus espléndidas y desconocidas vicisitudes humanas, Antonio Socci responde con lúcida pasión a esas preguntas que se agolpan en los corazones de cada uno de nosotros: ¿por qué nos somete la vida a tantos sufrimientos? ¿Qué sentido adquiere, para un Dios omnipotente, el dolor de los inocentes? ¿Cuál es el significado de nuestra existencia? Cuestiones que acompañan a todo ser humano y que hallan aquí una respuesta tan deslumbrante como sorprendente.


HUMANAE VITAE


AUTOR: San Pablo VI


¿Existe algo más sagrado que la vida humana?

Así termina la última encíclica que san Pablo VI escribió para defender la verdad que custodia la Iglesia desde el principio al crearnos a imagen y semejanza de Dios... llamados a ser una sola carne y ser cocreadores con Dios en el misterio de la creación:

"Venerables hermanos, amadísimos hijos y todos vosotros, hombres de buena voluntad: Es grande la obra de educación, de progreso y de amor a la cual os llamamos, fundamentándose en la doctrina de la Iglesia, de la cual el Sucesor de Pedro es, con sus hermanos en el episcopado, depositario e intérprete. Obra grande de verdad, estamos convencidos de ello, tanto para el mundo como para la Iglesia, ya que el hombre no puede hallar la verdadera felicidad, a la que aspira con todo su ser, más que en el respeto de las leyes grabadas por Dios en su naturaleza y que debe observar con inteligencia y amor. Nos invocamos sobre esta tarea, como sobre todos vosotros y en particular sobre los esposos, la abundancia de las gracias del Dios de santidad y de misericordia, en prenda de las cuales os otorgamos nuestra bendición apostólica".

Dado en Roma, junto a San Pedro, en la fiesta del apóstol Santiago, 25 de julio de 1968, sexto de nuestro pontificado.


Hombre y Mujer - El misterio nupcial


AUTOR: Angelo Scola


«Ningún poeta o pensador ha encontrado la respuesta a la pregunta: ¿qué es el amor? (...) ¿Queréis encerrar la luz? Se os escapará entre los dedos». Esta consideración de Evdokimov se refiere a una convicción que pertenece a la experiencia humana elemental: no hay nada, en cierto sentido, más inmediato para el hombre que el reconocimiento del amor cuando le sale al encuentro. Y, sin embargo, no es fácil responder a la pregunta de Evdokimov.

Monseñor Scola describe el fenómeno amoroso hablando de misterio nupcial, de Hombre-Mujer y de Matrimonio-Familia, indicando las distintas formas del amor, que van desde la relación hombre-mujer a la que hay entre las Personas de la Trinidad.


El Padre del hijo pródigo


AUTOR: José María Cabodevilla


ESTE es uno de los MEJORES libros que he leído...

Si la parábola del hijo pródigo es el «evangelio del evangelio», su resumen más elocuente, sin duda el padre que ahí se describe es la mejor descripción que el evangelio nos ha dado de Dios Padre.

Se trata de un padre cuya misericordia excede no sólo la comprensión del hombre, sino también la fe del creyente. Porque es una misericordia asociada a algo más admirable que ella misma y sobre lo cual apenas se habla, algo que el simple concepto de misericordia no incluye: la alegría que Dios experimenta al perdonar a sus hijos, el hecho portentoso de que unas criaturas puedan afectar así al Creador.

¿Dios, impasible? No se es padre impunemente: el amor ha hecho vulnerable a Dios, lo ha hecho capaz de alegría y de sufrimiento, porque lo ha hecho extremadamente sensible al amor o des-amor de sus hijos. En su larga y honda meditación, nada convencional por cierto, Cabodevilla ha contemplado detenidamente al padre de la parábola como imagen privilegiada de Dios Padre, una imagen que es no sólo la más revela-dora y fidedigna de todo el evangelio, sino también la más asombrosa, la más desconcertante.

José María Cabodevilla (1928-2003), sacerdote, cursó Humanidades, Filosofía y Teología en Comillas (Santander) y se licenció en Teología en la Universidad Gregoriana (Roma). Dedicó la mayor parte de su ministerio a escribir, y de su pluma salieron un total de treinta y tres obras, iniciando con «San Josecho a lápiz» (1957). La mayor parte de sus libros están publicados en la BAC.


Benedicto XVI - Últimas conversaciones


AUTOR: PETER SEEWALD


Excelente libro... no se lo pueden perder.

"He intentado ser ante todo un pastor"

Por primera vez en la historia del cristianismo, un papa hace balance y habla sobre su renuncia, su pontificado y su vida. Además, en las últimas conversaciones mantenidas con Peter Seewald, interlocutor suyo desde hace años, el papa Benedicto XVI expresa ideas muy personales. En estas páginas se abordan tanto los acontecimientos decisivos de su pontificado como los recuerdos sobre su familia, la relación con importantes compañeros de camino y las preguntas acuciantes sobre el futuro de la Iglesia católica.


Llamados al amor: Teología del Cuerpo en Juan Pablo II


AUTOR: Carl A. Anderson y José Granados


"Es necesario encontrar continuamente en lo que es "erótico" el significado esponsal del cuerpo y la auténtica dignidad del don. Esta es la tarea del espíritu humano. Si no se asumen esta tarea, el hombre, varón y mujer, no experimenta esa plenitud del "eros" que significa el impulso del espíritu humano hacia lo que es verdadero, bueno y bello". Juan Pablo II

“Llamados al amor atestigua la fascinación por la diferencia sexual, posibilidad singular de encuentro entre hombre y mujer. La sexualidad no es la diversidad que fractura, sino el fundamento de una relación fecunda en el amor, donde accedemos a la riqueza de la vida y su misterio.” Cardenal Angelo Scola, patriarca de Venecia.

“El hombre y la mujer participan juntos en la vocación profunda del ser humano, la vocación al amor. Juan Pablo II describió este camino del amor por donde todos podemos llegar hasta Dios-esposos, padres, hijos, cada hombre y cada mujer, también los consagrados.

Este libro ayuda a entender este tema crucial de la vida cristiana. Ojalá llegue a las manos de muchos padres, sacerdotes, educadores, cristianos y no cristianos. Necesitamos esta visión del amor para el futuro de la sociedad y de la Iglesia en España.” Don Fernando Sebastián, arzobispo emérito de Pamplona.

“Este libro nos enseña a no mirar con sospecha el cuerpo humano. Pero tampoco con ingenua idolatría. Y así, gracias a esta mirada original, dejamos de ser un enigma para nosotros mismos.” Joaquín Navarro-Valls, Universidad Campus Biomédico de Roma.


Amor y responsabilidad


AUTOR: Karol Wojtyla


Un clásico sobre el amor humano entendido como plenitud de las relaciones interpersonales del hombre y la mujer. Una edición definitiva traducida directamente del polaco.

Juan Pablo II fue un enamorado del amor humano. Amor y responsabilidad es el fruto de su reflexión a partir de su trato con los jóvenes "que me planteaban no tanto cuestiones sobre la existencia de Dios, como preguntas concretas sobre cómo vivir, sobre el modo de afrontar y resolver los problemas del amor y del matrimonio". Por eso, responde a cuestiones como: ¿Qué es el amor? ¿Qué relación hay entre afectividad y sexualidad? ¿La castidad es una virtud positiva o un comportamiento represivo? ¿Qué es el pudor? ¿Tienen sentido las relaciones sexuales antes del matrimonio?

Al mismo tiempo es un libro de gran originalidad y profundidad filosófica. Karol Wojtyla establece un nuevo paradigma para entender la sexualidad: integrarla en el marco de las relaciones interpersonales del hombre y de la mujer, regidas por la norma personalista, que establece que la única actitud adecuada ante la persona es el amor. La unión de un brillante planteamiento con una ejecución sólida ha convertido a esta obra en un clásico de la reflexión antropológica sobre el amor, imprescindible para quien desee entender los porqués de esa realidad tan exaltadora y existencial.

La edición definitiva en español traducida directamente del polaco.


Persona y acción


AUTOR: Karol Wojtyla


Obra cumbre del pensamiento filosófico de Karol Wojtyla y uno de los textos antropológicos decisivos del siglo XX. Brillante, profundo, original, innovador, poderoso, está, sin duda, destinado a hacerse un hueco entre los grandes clásicos.

Su novedosa concepción de la antropología, la penetración de sus reflexiones en las que se trasluce una rica experiencia vital, la precisión con que acuña conceptos originales, la respuesta a inquietudes seculares sobre el hombre y, sobre todo, el modo genial en que concilia desde una perspectiva personalista la filosofía del ser y de la conciencia, el tomismo y la fenomenología, la convierten en una obra de referencia insoslayable para todo aquel que quiera hacer filosofía caminando sobre hombros de gigantes.

Esta versión ofrece, por primera vez, una versión en español traducida directamente del texto original polaco y, además, de la tercera y definitiva edición de 1994.

Edición de Juan Manuel Burgos y Rafael Mora.


Comunidad Amor Seguro
Teología del Cuerpo de San Juan Pablo II
Mérida, Yucatán, México

Escríbenos
hola@amorseguro.org

Llámanos
(999) 944 88 48


Nombre


E-mail


Comentarios


© Amor Seguro, A.C.  |  Todos los derechos reservados
Mérida, Yucatán, México  |  Aviso de Privacidad