Encabezado de página con el título Juan Pablo II, una imagen de un timbre de Juan Pablo II y un sello Papal

El sujeto actual se siente particularmente frágil, en dos vertientes esenciales: por un lado la de la fidelidad al amor y por otro la de la paternidad.

El hombre actual es incapaz del don de sí y de paternidad porque ha perdido la memoria del origen: no puede soportar la idea de ser hijo. 

M. Pilar Ferrer R.

¿qué es la teología del cuerpo?

El amor humano en el plan divino

Estás por empezar a descubrir y desenvolver un verdadero regalo, un detonante revolucionario, una provocación al corazón que transforma tu vida - sólo, si tu lo quieres, y le permites a Cristo revelarte quién eres y a qué estás llamado.Todo comenzó en el corazón de un hombre apasionado por el amor humano y la persona:

Karol Józef Wojtyła,
San Juan Pablo II.

La Teología del cuerpo es, sin duda, una de las claves interpretativas de su magisterio. Sus raíces se pueden rastrear en los textos contenidos en estas catequesis.

El Papa habla como maestro de la fe de la Iglesia, habla del hombre a la luz de la fe.
Del hombre que habla la Iglesia es cada uno de nosotros: es el hombre concreto.
A la luz del Verbo Encarnado
, la verdad del hombre alcanza su plenitud: se revela plenamente.

Es una visión que contiene tres elementos fundamentales:
      El hombre como creado, como caído y redimido, como llamado a la gloria.

Los tres primeros ciclos se estructuran a partir de un pasaje de la Escritura, que conforman el tríptico antropológico de San Juan Pablo II, el marco de auto comprensión del hombre en el plan que Dios tiene sobre él en el modo concreto con el que el hombre puede vivir su entrega al amor, la única forma que tiene para encontrarse a sí mismo. GS 24.

Este modo concreto requiere la libre entrega del hombre que puede hacerse por dos caminos distintos, pero complementarios: La Virginidad cristiana y el matrimonio cristiano, en el cuarto y quinto ciclo.

El sexto ciclo es un verdadero comentario autorizado de la encíclica Humanae Vitae, vista desde la «antropología adecuada» y el «lenguaje del cuerpo».

El principio de todas sus meditaciones es determinar lo que denomina: «antropología adecuada», esto significa el modo como el hombre puede comprenderse a sí mismo en Cristo, que responde dos preguntas vitales:

¿quién soy? ¿a qué estoy llamado?

Es el deseo de todos, que estas catequesis tengan una máxima difusión para el mejor conocimiento del plan de Dios sobre el amor humano de modo que cada hombre, cada mujer, sepan llevar a cabo esa hermosa historia de amor que va a definir su vida.

La teología del cuerpo se originó como respuesta a lo que afirmó San Pablo VI en la Humanae Vitae:
“El problema de la natalidad, como cualquier otro referente a la vida humana, hay que considerarlo, por encima de perspectivas parciales... a la luz de una visión integral del hombre y de su vocación, no sólo natural y terrena, sino también sobrenatural y eterna”. HV,7.

San Juan Pablo II busca desarrollar precisamente esta visión integral del hombre y de su vocación, no sólo natural y terrena sino también sobrenatural y eterna, en la que Pablo VI pidió sustentar la enseñanza de la regulación de la natalidad.

El tema de la teología del cuerpo es la reconstrucción de una antropología adecuada que nos da las bases para entender la vocación del hombre a amar como Dios ama.

San Juan Pablo II ha querido decir al hombre, a cada hombre, quién es: ha querido mostrarle la entera verdad de su ser a la luz del plan de Dios revelado en el misterio de la creación y realizado en plenitud en el misterio de la redención.

¿qué significa ser persona humana?

visión total del hombre

El principio de todas las meditaciones de Juan Pablo II es determinar el modo como el hombre puede comprenderse a sí mismo en Cristo.

El tríptico de Juan Pablo II los tres primeros ciclos:

El principio - El hombre como creado
Disputa con los fariseos sobre el matrimonio análisis de los dos primeros capítulos del Génesis, Mateo 19, 3-9.

La redención del corazón - El hombre como caído y redimido
Doctrina que condena la mirada desordenada estudio del tercer capítulo del Génesis, Mateo 5, 27-28.

La resurrección de la carne - El hombre como llamado a la gloria
Pregunta de los saduceos sobre la resurrección y el matrimonio, Mateo 22, 4-30.

Este tríptico, que es el marco de auto comprensión del hombre en el plan que Dios tiene sobre él, no queda relegado a un mundo ideal, encuentra su determinación en el modo concreto con el que el hombre puede vivir su entrega al amor, la única forma que tiene para encontrarse a sí mismo.

¿Cómo soy llamado a vivir para ser feliz?

su vocación

Este modo concreto requiere la libre entrega del hombre que puede hacerse por dos caminos distintos, pero complementarios:

Virginidad cristiana
Mateo 22, 4-30

Matrimonio cristiano
Efesios 5, 22-33, Cantar de los cantares, Tobías y Sara.

Amor y fecundidad
Humanae Vitae, Pablo VI

El contenido de esta obra excede lo que se podría esperar de una catequesis ordinaria. Se emplea un lenguaje nuevo, sin paralelos conocidos en los textos magisteriales. A partir de unos términos como: «lenguaje del cuerpo»,«antropología adecuada», «remisión al principio», «significado esponsal del cuerpo», se profundizan conceptos específicos de carácter teológico.

Una cuidada exégesis de la Escritura y la forma de entrelazarla con la vida del hombre actual, hace de las catequesis un auténtico tratado sobre la persona, el matrimonio y la familia, y su relación intrínseca y fundamental con la virginidad consagrada, son unas catequesis soberbias.

Enlaces:

Vatican.va

La liga que adjuntamos es la de la primera catequesis sobre el amor humano -Miércoles 5 de Septiembre de 1979. Todas las demás van por fecha, tenemos un documento en donde están por ciclos - ve descargas.

FUNDACIÓN GRATIS DATE

Agradecemos el trabajo de la Fundación GRATIS DATE, por el excelente trabajo en la realización del PDF para quienes desean tener las 129 Catequesis de San Juan Pablo II en 186 páginas.
Puedes descargarlo en cualquiera de los distintos formatos de libros electrónicos: ePUB, Mobi y pdf. También en formato ZIP, que incluye los tres formatos de libro electrónico más comunes.

La Fundación GRATIS DATE produce obras católicas, que vende en España a precios mínimos y que dona gratuitamente en Hispanoamérica. Y así se cumplen las palabras de Cristo: «gratis lo recibisteis, dadlo gratis» (Mt 10,8); «dad y se os dará» (Lc 6,38). Esta Fundación católica, benéfica y no lucrativa, fue constituida en Pamplona, España, el 7 de junio de 1988 por los sacerdotes diocesanos José Rivera (+1991) y José María Iraburu, por Carmen Bellido y por los matrimonios Jaurrieta-Galdiano e Iraburu-Allegue.

LECTIO MAGISTRALIS

“La originalidad está en la manera de presentar el contenido de la fe sobre la persona humana, en el dinamismo propio del sujeto. De este modo, el auditor o el lector se siente personalmente comprometido en esta visión, que asume un carácter existencial intenso. Me parece que es una clave central para comprender la novedad de la aportación de Juan Pablo II”.

Lectio magistralis, pronunciada por el obispo Jean Laffitte, secretario del Consejo Pontificio para laFamilia, en la Facultad de Bioética del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma, 22 de abril 2010.

ALETEIA

Juan Pablo II : 10 preciosas citas de su Teología del cuerpo ¿Por qué hemos sido creados hombre y mujer? Porque desde el origen estamos llamados a la comunión.

WIKIPEDIA

No podía faltar nuestra página - Desde 2006 compartiendo este regalo alrededor del mundo en español...

Imagen del globo terráqueo
Emoji bandera de España.
Emoji bandera de México.