LA CLAVE para mirar y gozar de ésta película con ojos nuevos es ACOGER el DON que has recibido, sí, tú eres un don, una persona única e irrepetible capaz de ser un don para los demás y acoger al otro como don.
LeerLA CLAVE para mirar y gozar de ésta película con ojos nuevos es ACOGER el DON que has recibido, sí, tú eres un don, una persona única e irrepetible capaz de ser un don para los demás y acoger al otro como don.
«… el hombre, única criatura terrestre a la que Dios ha amado por sí mismo, no puede encontrar su propia plenitud si no es en la entrega sincera de sí mismo a los demás». (Gaudium et spes, 24).
SINOPSIS y preguntas
- La vida de Alec en Inglaterra se está viniendo abajo. Su tienda de reparaciones eléctricas, “El Curandero”, está a punto de cerrar. Debe dinero a la gente equivocada, se acuesta con una mujer casada y bebe como si no hubiera un mañana. Pregúntate: ¿Cómo estás viviendo tú?
- Un hombre llamado Raymond (Jonathan Pryce) aparece, diciendo ser su tío. Raymond llega con una misteriosa propuesta que permitiría a Alec hacer “borrón y cuenta nueva”: él pagará todas sus deudas y, a cambio, Alex se mudará a Nueva Escocia durante un año. Dios le ha dado una segunda oportunidad. Pregúntate: ¿Dios te ha dado a ti una, dos, tres… tantas oportunidades, las que necesitas para darle un significado a tu propia historia y decisiones?
- Alec llega a Lunenburg, un pequeño pueblo donde su tío Raymond tiene una casa. Allí conoce a Cecilia (Camilla Luddington), la veterinaria del pueblo, quien, para ayudarle a encontrar trabajo, le propone publicar un anuncio en el periódico local ofreciendo sus servicios, “El Curandero: arreglo cualquier cosa eléctrica estropeada”, el anuncio da a entender que Alec es un curandero. Pregúntate: ¿Qué imagen proyectas a los demás, eres auténtico, verídico, sincero, honesto?
- La gente del pueblo va a su casa a contratar sus servicios, Alec les explica el error. Sucede algo extraordinario, inexplicable: ¡todos aquellos que han ido a ver a Alec se han curado!. Los animales se comportan diferente con el; el Padre Malloy (Jorge García), párroco del pueblo, muere de un ataque al corazón y resucita poco después… El rumor se extiende: Alec, cura a las personas. Pregúntate: ¿Cómo acoges a las personas, escuchas sus necesidades, eres empático, las aceptas como son, eres generoso con tu tiempo, sabes darte a los demás?
- Alec, en estado de shock, descubre un secreto familiar: Tiene como sus ancestros el don de curar y debe elegir: acoger o rechazar su don. Pregúntate: Tú eres un don, ¿reconoces cuál es el talento o don que has recibido para ponerlo al servicio de los demás? ¿Lo acoges para darlo a quien lo necesite? ¿lo arrebatas para ti? ¿lo rechazas, por qué?
- La llegada de Abigail (Kaitlyn Bernard), una adolescente con cáncer terminal, tremendamente madura e inteligente, le dará a Alec una última oportunidad para reconsiderar acoger o no el don. Pregúntate: Tú ¿qué harías si como Abigail tuvieras el tiempo contado? ¿cómo vivirías, qué harías por los demás?
REFLEXIONA éstas preguntas y frases, reconociéndote como Alec en la película – elegido, que has recibido un don que merece ser acogido… no rechazado.
- ¿Cómo te sientes al descubrirte siendo elegido y un don para otro?
- ¿Por qué Alec – tú, no puede abrirse y recibir?
- «Eres un buen tipo, necesitas ayuda»… «Si está roto, te arreglamos».
- Tío Raymond: «Eres una vergüenza para la familia, estoy dispuesto a pagar todas tus deudas, pero quiero algo a cambio» – tu pecado y la oportunidad de empezar de nuevo.
- Cuando lo persiguen, se esconde en una Iglesia, entra al confesionario. El sacerdote lo protege y le dice: «Dios te está dando una segunda oportunidad».
- El está enojado. No quiere estar en un pueblo, en una casa sin internet… no es fácil salir de tu zona de confort.
- Soy Budista. Soy Ateo. No ha encontrado su propia plenitud, – al reconocerse hijo, criatura – a quien Dios ha amado por sí mismo.
- «No nos quiere ayudar» , «¿no eres el elegido?».
- «¿Por qué engañas a la gente?»
- «Eres un milagro para éste pueblo»… ¡Los curanderos no existen!…¿entonces porque Dios te ha elegido a ti llamándote a ser único, ser don para los demás? Tú y cada uno de nosotros, somos un milagro en cada comunidad, sólo basta aprender a darse y acoger al otro.
- «Están todos locos, éste sitio es una pesadilla»… ¿Cómo te miras a tí mismo, al otro?
- «Creo que tienes un don dado por Dios. He recibido una segunda oportunidad, regresó mi fe». Padre Malloy en la Iglesia.
- «Tú has sido elegido»…
- «El curandero no será atado, es libre. ¿Aceptas o rechazas el don?»
- «No lo quiero».
- «Debemos respetar su decisión».
- «¿Puedo tener mi don otra vez?»
- «¡Sí hay un cielo!»
- «¡Es la razón, el por qué perdiste la sonrisa!».
- «¡Ha mostrado sus sentimientos!»
- «Quiero mi don de vuelta, tiene que haber un modo. ¿quién pone las reglas?»
- «Ya no depende de nosotros».
- «Quiero hablar con tu jefe. Habla El te escucha. Quiero mi don».
- Encuentro, apertura, escucha, compartir – carta de Abigail
- … acoges.
THE HEALER | Título original
LO QUE DE VERDAD IMPORTA | Título en Español
Fecha de estreno: 1 de octubre de 2015
Puedes verla en: